miércoles, 8 de abril de 2009

SECUENCIAS DE LA PASIÓN Y RESURRECCIÓN


El anuncio central

- El mensaje central de la Pasión es el amor hasta el extremo. Jesús se entrega por nosotros. Pero no queda ahí: el Padre resucita a Jesús. Todo es una historia de amor. La Resurrección es la confirmación de que lo que Jesús realiza es aceptado y sirve de algo. Inaugura una realidad nueva. El poder y la fuerza ya no están del lado del silencio, el dolor y la muerte. Hay algo más poderoso que quedarse sin palabras y ser acallado. El poder es de Dios que es capaz de vencer a la muerte. Los poderosos son capaces de matar con toda facilidad, pero no tienen poder de resucitar a nadie. Lo grande de Dios es que tiene poder de resucitar a su Hijo, Jesucristo. Este es el hecho central de nuestra fe: la Resurrección de Jesús.

Para trabajar

- Presentar el dibujo con las viñetas y hacer descubrir la cronología del desarrollo de los hechos. Donde sea posible y con los grupos que sea posible, ver las diferentes redacciones de los hechos que se hacen en los evangelistas; ver qué hechos no narran todos los evangelistas, etc.

- La lectura de los textos bíblicos nos puede llevar a "completar" las viñetas que no están aquí y colocarlas cronológicamente: lavatorio de los pies, negaciones de Pedro, el cirinero, la Ascensión, Pentecostés..., que también pertenecen al misterio pascua!.

- En algunos lugares de la geografía, por la fuerza de las cofradías y por el arraigo y tradición de las procesiones, convendrá insistir en qué episodios de la pasión "salen en los pasos procesionales" de semana santa, qué cofradías hay detrás, qué es una cofradía (escribe en un buscador: Historia de las cofradías).

http://www.conelarte.com/EstebanOrta/ Esteban_S _Roque/Extractos.htm

Analizar aquellas escenas que la religiosidad popular ha elegido para representarlos artísticamente. Este elemento religioso cultural es importante y hay que cuidarlo para que los catequizandos sepan la historia y el sentido de las procesiones y cofradías.

- El dibujante ha hecho las viñetas distribuyéndolas de tal manera que en el centro hay un corazón. Ponerse en lugar del autor y explicar a los demás por qué ha elegido esta forma de presentar los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús así.

- Es bueno que no sólo el grupo hable de la Pasión y Resurrección de Jesús. Habrá que dar un paso más allá. Esta historia de Jesús es historia de cada uno de los creyentes. Todos los creyentes tenemos que hacer este recorrido, aunque no todos lo hagamos de la misma manera. Dialogar sobre la entrega, el amor hasta el final, la "pasión y resurrección" que viven y realizan los creyentes "de a pie" hoy. Las escenas de Jesús en esta narración no han perdido vigencia; se siguen repitiendo en nuestros días. Poner ejemplos. ...

Fuente:

revista Catequistas, febrero 2004.

1 comentario:

  1. Lo que yo quiero saber es la secuencia --el orden de los dolores de Jesús-- es decir primero fue Getsemaní, luego la flagelación, luego la coronación de espinas, luego la cruz a cuestas y por fin la cricificción ?????

    ResponderEliminar