lunes, 27 de diciembre de 2010

Fray Nacho

Ignacio Blasco Guillén es sacerdote mercedario de Aragón que desarrolla su tarea pastoral como responsable del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela (Alicante), y es capellán de la prisión de Fontcalent, donde cumplen condena unos 950 internos. Recientemente ha inaugurado un blog altamente recomendable, en el que retrata el rostro humano de la cárcel, invitándonos a ver a los presos más allá de los delitos que cometieron. En sus escritos refleja el amor por los seres humanos, con toda su dignidad, a veces esclavos de su pasado y unas acciones por las que, muy probablemente, serán eternos deudores de la sociedad. Es fácil reconocer en los textos de Fray Nacho su dolor por los «juguetes rotos», el temor por su frágil reparación, y la inquebrantable esperanza de verles volar, libres, a pesar de todo. Cuando entres en su blog sentirás la necesidad de escribir un comentario, pero no podrás hacerlo porque no tiene activada esa opción. La razón realza la hondura cristiana del personaje. En sus propias palabras, «Decidí no ponerlos a propósito. Aunque sé que me pierdo buenos comentarios [...] tengo la sensación de que este tipo de apartados se convierten en un nido de vanagloria para muchos de los que escriben [...] Simplemente es una ventana para colgar reflexiones [...] Si a alguien le hacen bien, pues perfecto [...]». Sencillamente, admirable.

La música de Fray Nacho es un regalo para el espíritu. Sus canciones no son un «producto». No lo necesita porque no es eso para lo que compone y canta. Como sucede con el arte más exquisito, no se parece a nada ni nadie y es difícil que enamore a primera «vista». Sus canciones exigen del oyente atención y paciencia para permitir que el mensaje en su conjunto —música, letra, voz e interpretación— penetre con toda su fuerza a través de los oídos, para después extenderse hasta alcanzar el corazón, que tendrá, entonces, la oportunidad de disfrutar de la presencia de Dios. No es música solo para escuchar, es música para orar. No porque no sea agradable al oído, sino porque, además, tiene la virtud de adentrarnos en un clima de oración, aunque no fuera ese el plan.
Hace algunas semanas tuve noticias de Fray Nacho. Su segundo trabajo discográfico —«Quedarme a tu lado»— acababa de ver la luz. Contacté con él a través de su web y unos días después el CD llegaba a mis manos en formato MP3. Ahora suena de fondo en el blog —tienes que activarlo al final del post— y es una verdadera caricia para el alma cantada en primera persona, como testimonio, confesión, oración compartida... A veces podemos notar con absoluta nitidez el desgarro, otras la paz, en ocasiones el miedo y siempre el amor. Quien conozca el primer disco no se sorprenderá. No hay grandes novedades, ni falta que hace. O quizás, se pueda considerar una variación el mayor recogimiento aún, si cabe, que transmiten los temas de este álbum. Entre las quince canciones que componen el disco, así como entre las doce del primero, no encontramos ninguna que sea «movida». Son todas para disfrutar con luz tenue a la lumbre de una vela, la Biblia abierta, los ojos cerrados y el cuerpo entregado al gozo del espíritu. No tengo nada en contra de la música cristiana con mucho ritmo, pero debemos distinguir la oración festiva, por lo general comunitaria, del encuentro personal con Dios. Ambas son parte necesaria de nuestra vida de fe, pero hago hincapié en la segunda, porque es la más difícil de entender y por tanto de transmitir.

El piano y la guitarra son los dos instrumentos que acompañan las composiciones de Fray Nacho. Yo siento especial debilidad por el primero. La canción «Necesito de Ti» de su primer disco es una auténtica joya, y el piano que la acompaña, sublime (puedes encontrarla al final de este post, en el menú del reproductor on line, ¡no dejes de escucharla!). Además, posee un timbre de voz aterciopelado, peculiar, único, con una amplitud de registro que le permite extraer el máximo partido a cada una de las notas. En ellas habla de la espera inquieta por sentir la presencia del Señor («Quisiera», «Quiero»), de la emoción del encuentro y del reencuentro con Él («Me vuelves a amar»), del vacío que deja su ausencia («No puedo vivir sin ti», «Mece mi alma»), del dulce abandono en sus manos («Contigo»)... Son las palabras y las notas de alguien que ha experimentado cada una de esas sensaciones, de alguien que tiene hilo directo con Dios porque todo su ser vive en oración.

Son muchos los cantautores cristianos que merecen nuestro reconocimiento y a todos ellos dedico este artículo. La mayoría podrían ganarse la vida holgadamente con su arte, pero han preferido poner su don al servicio del Evangelio. Se han abandonado a la misión de construir el Reino, negándose el éxito y la fama, y su entrega nos ayuda a los demás cristianos a establecer «contacto» con Dios, como diría Tony de Mello. En el caso concreto de Fray Nacho, mi admiración y agradecimiento es especialmente sentido, porque ha influido directamente en algunos de mis más hermosos momentos de oración. Y lo seguirá haciendo.



* Este es el estribillo de una de las canciones que más me gusta del disco. Su título es «Quiero», y es la primera que suena en el reproductor on-line
:

"Quiero volver a escucharte otra vez.
Quiero volver a sentirte.
Quiero volver a agarrarme, que el miedo persiste.
Quiero volver a enredarme a tus pies,
quiero lanzarme a tu abrazo y después
quiero volver a acercarme que el frío aún resiste..."


* El dinero recaudado por la venta del disco «Quedarme a tu lado» se destinará íntegramente a las casas de acogida «Pedro Arrupe» y «San Vicente de Paul» para albergar a presos con permisos penitenciarios.

* El vídeo que sigue es un extracto de un reportaje más amplio sobre el Encuentro Diocesano de Jóvenes de 2005, en Moya (Gran Canaria). El montaje tiene como fondo musical la canción «No podrán» del primer disco de
Fray Nacho, «Confía». 


EL video se puede ver en la siguiente dirección:
http://yosoycristiano.blogspot.com/search?q=FRAY+NACHO
Fuente:
http://yosoycristiano.blogspot.com

Videos de Fray Nacho: 
Quédate Fray Nacho y Olga Martinez
TENGO - FRAY NACHO
VEN EN MI AUXILIO - FRAY NACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario