jueves, 20 de enero de 2011

DENYP. Día Escolar de la No violencia y de la Paz.


Recursos útiles para preparar el DENYP en los centros educativos
Incluimos algunos enlaces a páginas webs en las que se puede encontrar abundante material y documentación, experiencias, bibliografía, y otros recursos prácticos para organizar la celebración del Día Escolar de la No violencia y de la Paz. 


Portal de Convivencia de la CEJA

 
Documentos y actividades para la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz con propuestas de diversos Centros y Gabinetes de Andalucía.

- Guía Web: 20 sitios para construir una cultura de paz en el aula  Dedicados a la cultura de paz, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación en valores y temas afines)

- Actividades para el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, Sección de Educación para la Convivencia y la Paz de Averroes. Con enlaces a:
¨       Enlaces de interés

- Día de la Paz - CEIP Gallego Burín (Granada) Actividades y Talleres, Exposiciones, … para Educación Primaria.



- Día Escolar de la Noviolencia y la Paz  Se sugieren diversas actividades.

- Boletín Provincial de la Red Almeriense 'Escuela: Espacio de Paz' - Volumen 1, nº 2 - Delegación Provincial de Almería Integra diversas noticias y reportajes sobre cultura de paz y algunas actividades interesantes para el Día Escolar de la No violencia y de la Paz.

- Boletín de la Red escuela: Espacio de Paz. Enero 2008 - Gabinete de asesoramiento para la convivencia - Delegación Provincial de Cádiz

 
Página de Biblioteca Escolar
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Contiene documentación sobre el Día Escolar de la No violencia y de la Paz y diversos personajes históricos, letras de canciones (para oir y ver), webquest, dinámicas, estupenda selección de lecturas por niveles educativos, enlaces webs, …


CEIP Intelhorce (Málaga)

 
Enlace para descargar el documento
Pizarra de Papel nº 0.




Junta de Castilla y León

 Interesante Aplicación con información relacionada con la no violencia y la paz, con personajes importantes, premios Nobel, letras de canciones, poemas, un cuaderno para trabajar en el aula que puedes imprimir, enlaces de interés.
Descarga de ficheros relacionados en pdf de los "Cuadernos de Paz para el aula" listos para su descarga.


Asociación Mundo Sin Guerras –MSG- en España

Organizadores de la Marcha Mundial por la Paz y No violencia. Contacto: Victoria Barceló: 609 063 475
¨ http://www.marchamundialespania.org/ : web de la Marcha Mundial en España. Al adherirse se recibe un boletín con información, ideas y sugerencias para trabajar en relación con la Marcha. También se puede realizar www.marchamundial.org  
¨ www.mundosinguerras.org : página internacional: contiene materiales, documentos, videos, imágenes para trabajar la paz y no-violencia muy útiles para el aula.
http://es.youtube.com/watch?v=21Hsrz724K8&feature=related en este enlace habla Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la MM.

WEBQUEST
Para Primaria y Secundaria 
Baraja de la Paz
 Personas de Paz
Actividades de Paz. Justicia y Paz
Actividades de Paz
La Paz y La No violencia 
Día Escolar de la Paz y No violencia
Resolución Conflictos en el Aula


BIBLIOGRAFÍA
Sobre Educación y No-violencia:

-      VIDAL, L. (1971): Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz, Editorial Marfil, Alcoy.
-      VIDAL, L. (1985): No-violencia y Escuela, Editorial Escuela Española, Madrid.

Con propuestas educativas para celebrar el DENIP:

Primaria:
-      VVAA: Construir la Paz es cosa de todos. Educación Primaria. Manos Unidas, 2001. (Carpeta de Actividades con propuestas concretas por ciclos para celebrar el DENIP).

Secundaria:
-      DOMÍNGUEZ, T y otros: Comportamientos no-violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la Paz. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. (El cuaderno n° 3 ofrece una serie de actividades concretas con los recursos necesarios para preparar en clase la celebración del DENIP)

Fuente:
Delegación de EDucación de Málaga

Agradecimiento a Mifaya por su aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario