sábado, 9 de abril de 2011

EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA


¿Qué es?
La Semana Santa es la celebración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Historia
A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuánto había de celebrarse. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grup0os de practicantes que utilizaban cálculos propios.

Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligo a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias.

Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas.
-Que la Pascua se celebrase en domingo.
-Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.
-Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.
Finalmente Dionisio el Exiguo (en el año 525) desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

¿Cuándo se celebra?
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica.

Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril. En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo.

Días de celebración
Domingo de Ramos: Representa la llegada de Jesús a Jerusalén.
Jueves Santo: Se conmemora La eucaristía y es la introducción al Triduo.
Viernes Santo: Se conmemora la Crucifixión de Jesús, la muerte de Cristo.
Sábado Santo: Se conmemora a Cristo en el sepulcro, durante la noche del Sábado Santo al Domingo, se hace la Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección: Se conmemora que Cristo ha resucitado.

Domingo de Ramos
Es el primer día de la semana de festejos. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión.

Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, pro eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada.

Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Jueves Santo
Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo y el Sacerdocio. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies.

La Eucaristía se reserva en el “monumento”, un altar eucarístico construido ex profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. Se realiza el lavatorio de pies que representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno.

Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apóstoles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos.
Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

En este día se recuerda que Jesús muere en la cruz. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz y se realiza un Vía Crucis. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Es la Pasión de Cristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

Sábado Santo
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y lso sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia (la tarde y noche anteriores a una fiesta) pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.

En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección
Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de al muerte a la vida. De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro.

La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret.

FUENTE:
Tallita y las clases de religión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario