miércoles, 13 de julio de 2011

"Volver a ti”, lo nuevo de Fray Nacho


caratula_web

Por Roberto Vega: Los místicos siempre han hablado del desierto como un lugar de encuentro, un lugar para encontrarse con DIOS.

Concretamente, hablar del desierto es hablar de la espiritualidad del arrepentimiento, y regresar al principio.

En términos modernos sería como hacer “reset”, reiniciar y vaciarse de todo y permitir que ese vacío y desierto sea llenado por DIOS.

Jesús inició su vida pública después de su bautismo y se dejó llevar por el Espíritu Santo a través del desierto.

La nueva producción de Fray Nacho titulada “Volver a ti” nos recuerda éste sentido de la vida de todo cristiano. Debemos tener la disposición de vaciarnos y ser llenados, refrescados, reconstruidos por el Señor.

Con su habitual lírica, Fray Nacho nos comparte sus canciones de corte intimista. Oración profunda para entrar en comunicación con el Señor.

Nacho, siempre ha rehuído de toda farándula. Sacerdote mercedario, centrado en sus estudios de Psicología, ministerio sacerdotal y misionero en la cárcel, Blasco nos comparte con sus canciones su vivencia diária; y en esencia su fé que anhela siempre… regresar a Él.

Entrevista a Fray Nacho. Por Roberto Vega / Lolek Music

Gracias Nacho por ésta entrevista. ¿Como se titula el nuevo disco? y ¿Cuál es la temática del mismo?

Se titula “VOLVER A TI”, es esencialmente musica oracional y algún tema social.

¿Quienes son los arreglistas de ésta producción? Kiki Troia, Jonatan Narvaez, Paco Martinez Aranda, Txus Ramirez Cuevas y Alejandro Ruiz Alonso.

Son muchos arreglistas ¿no? ¿Se conserva la esencia de las canciones?

Creo que si, bueno, es un material nuevo, más moderno y con alguna apuesta musical diferente

Es tu cuarto disco. ¿Que diferencias notas entre el primero y el último?

Bueno, hay una evolución en las letras y en el estilo musical… El primero (Confía) era más “compacto” más piano y voz Éste último veras que tiene más versatilidad, canciones igualmente íntimas pero más arregladas.. Siempre, te has distinguido por hacer canciones intimistas.

Alguna vez me has dicho que tus canciones son más para orar que para conciertos… incluso prefieres ese ambiente ¿no?, velada de oración, vigilias a un escenario. ¿Cierto ?

Si, cierto, no siempre me siento a gusto en un escenario… no sé como explicarlo, prefiero un ambiente oracional.

¿Tienes alguna influencia musical?… ¿Cuales son tus fuentes de inspiración?. Porque usas muchas poesía en tus canciones y conceptos no muy comunes en la lírica cristiana…

Bueno, mis influencias son múltiples, muchos artistas: como Nico, Brotes, Migueli, Ixcis, Voces de Juan… y los místicos españoles como San Juan de la Cruz y Santa teresa de Jesús. Y tienes razón, creo que mi forma de escribir es poco usual, pero lo cierto es que no sé hacerlo de otra forma (Ríe)

Creo, que eso es lo bueno de la Iglesia ¿no? Que hay para todos y cada uno desarrolla su carisma…

Sí, eso creo, además lo bueno de la música es que a cada uno le puede gustar una cosa diferente y todas ellas pueden llevarnos a Dios por distintos medios…

¿Cómo compaginas tu labor pastoral en la cárcel y con la música?, ¿Es dificil encontrar a Cristo en el preso?

Es fácil compaginar, porque la música no me quita demasiado tiempo en mi pastoral. La música es un instrumento más que utilizo para mi pastoral, un complemento. No me dedico por entero a ella. Lo que realmente sostiene mi vocacion, mi vida, mi sacerdocio, mi ser mercedario es el trabajo en la prisión y a ello me debo

¿Cómo ves la música católica en éste momento?

Creo que la música católica tiene mucho que decir aún. Debemos seguir ayudando a los músicos a sacar todo el talento que llevan dentro fruto de su experiencia personal del amor de Dios. La música es un excelente instrumento para llevar a cabo lo que tanto se comenta de la “nueva evangelización”. Sin olvidar que somos meros instrumentos en manos de Dios. Dios se encargará de hacerla llegar donde él quiera, esa es mi experiencia.

¿Cuál es el mensaje final sobre tu disco? ¿Qué esperas que reciba la gente al escucharlo?

Pues no sabría muy bien que contestarte. El disco se llama “Volver a ti “y como verás en la portada y contraportada es una invtación a volver al Señor, al desierto, a la sencillez del encuentro con Dios desde el silencio, a andar el camino sabiendo que no será fácil, a gritarle un “quedate” tan alto que sea capaz de llegar al cielo.***

Más información sobre el disco y pedidos en: www.fraynacho.com

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario