jueves, 19 de julio de 2012

"JESÚS VIO A UNA MULTITUD Y LE DIO LÁSTIMA
DE ELLOS...,Y SE PUSO A ENSEÑARLES CON
CALMA"   Marcos 6,30-34

"A las masas les gusta ser dominadas.Como si
fueran esposas".Lo decía Hitler en un documental
que vi hace poco.Y lo practicó y llevó a todo un 
pueblo a una guerra exterminadora.
Jesús sintió compasión al ver tanta gente
desorientada y les dedicó su tiempo.Se puso al
servicio de ellos.Y "con calma"... hace falta,en la
comunicación,ser respetuoso con la necesaria
evolución de un grupo numeroso.Nada de imposi-
ciones,de prisas.Que la gente note que es impor-
tante,que no es "masa"...
Tema difícil,parece,el de cuánto debe durar una
celebración eucarística.
"Di cuatro palabritas y que termina pronto"
...alguna vez me lo han dicho en la
sacristía.Sé que hay misas "pesadas" aburridas,
en las que no ocure nunca nada.Respetar los
momentos de silecio,de reflexión... poder gozar
de la PALABRA y de un Dios que se parte y repar-
te y se derrama...Todo esto no puede hacerse con
el reloj en la mano.Hace falta dedicarle TIEMPO.
"LOS APÓSTOLES VOLVIERON A REUNIRSE
CON JESÚS Y LE CONTARON TODO LO QUE
HABÍAN HECHO Y ENSEÑADO".
"La verdad es el regreso"(Neruda).Me ocurre
que entiendo toda mi itinerancia por Chile cuan-
do regreso a mi isla y cuento a las amistades
lo vivido.Los temas tratados,las personas
a quienes he conocido,los "milagros" hechos...
REUNIRSE para contar cómo estamos,cuál
es el momento interior que vivimos...para esto
hace falta tiempo y hacerlo con CALMA.
Mimar las tertulias en las que nos contamos
mil cosas.Anoche después de celebrar una linda
eucaristía me invitaron a un bar.Y fue continuación
de lo vivido en el templo.Hora y media en la que
pudimos conocernos y en la que se establecen
vínculos de amistad.Tomar unas cervezas y
comernos una tortilla española mientras nos
contábamos experiencias vividas en la comuni-
dad cristiana de la "CRUZ DEL SEÑOR" en la isla
de Tenerife.Y fue muy interesante.
Jesús,sé que deseas charlar conmigo...con calma.
Tienes muchas cosas que decirme.Escucharé.
Retirarme a un "lugar tranquilo" para estar
contándonos cómo vivo tu vida.
Sabes que me enamoras.Amén.
S H A L O M.
 Padre Vicente Casañas o.p.
Misionero Dominico de vuelta en Gran Canaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario