sábado, 25 de agosto de 2012


El día 25 de agosto es la memoria litúrgica de San José de Calasanz, un destacado sacerdote y religioso español, prototipo de la mejor Iglesia de la Reforma Católica, también llamada Contrarreforma
Nació en Peralta de la Sal (Huesca) el 31 de julio de 1557. Su fiesta litúrgica, como acontece con la gran mayoría de los santos, se celebra en el día de su muerte -”dies natalis”-, que tuvo lugar en Roma el 25 de agosto de 1648. La Orden de los Escolapios, fundada por él en los primeros años del siglo XVII, celebró en 2007 un año especial conmemorativo al citado 450 aniversario de su nacimiento.
Pionero de la educación para todos, precursor de la pedagogía moderna, protagonista -aunque poco conocido- de la transición del renacimiento a la modernidad, defensor de los pobres y de los enfermos, un segundo santo Job son algunas de las frases y de los rasgos que definen a este aragonés afincado en Roma, que rompió moldes, que imitó y se inspiró en los mejores santos de la historia de la Iglesia -como San Francisco de Asís- y a quien el Papa Pío XII, en 1948, le declaró patrono de los escuelas de las Escuelas Cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario