sábado, 27 de abril de 2013

" CUANDO SALIÓ JUDAS DEL CENÁCULO "
 

Juan 13,31-33a.34-35
 

Acercarse a este hombre,Judas, es harto 
misterioso y difícil.
Ser un traidor es algo que comienza 

"desde la cuna". Creer que se pueda
interferir en la vida de los demás cuando 

o creamos oportuno. Todo
comienza muy poco a poco. Fue escogido 

como el resto del grupo y
seguro que tenía cualidades interesantes. 

Parece que la plata, el acumular,
pudo con él. Fue perdiendo sensibilidad en

 cuanto a la honradez.
En el grupo había personas que no tenían las

 ideas muy claras. Pero
él apuntó demasiado alto. Hago este comentario 

a causa del robo que
sucede en muchos grupos religiosos y políticos.

 La falta de honradez
es notoria en quienes tendrían que ser perfectos

 gestores de lo común.
La palabra de moda es CORRUPCIÓN.

Y "cuando Judas salió" Jesús pudo dar rienda suelta a sus deseos
de intimidad. La corrupción taponaba el que Jesús pudiera dar de
sí, de manifestar su cariño por quienes le habían seguido desde
hacía mucho tiempo. El grupo tampoco podía entender toda la
profundidad de las palabras del maestro, necesitarían tiempo.

" LES DOY UN MANDATO NUEVO ".
Amar como tú amas ... tener tu misma sensibilidad hacia toda
persona. Apertura total hacia la fraternidad universal. Es algo a
estrenar y vivir de una vez. Es morir a todo egoísmo., ya no
seré yo el centro de mi vida. Los demás serán mis amos...
Este tipo de entrega es la que tuvo Jesús. Y es la que desea para
sus discípulas-os y será LA SEÑAL para saber por dónde anda
metido ÉL. Por eso la corrupción, el autoritarismo,toda clase de
manipulación están reñidas con su presencia. La "SEÑAL" no
admite otra cosa que no sea la entrega total, el cariño fraterno.
Por eso "desde fuera" no se ve que seamos comunidades
en las que el Maestro sea el centro de la VIDA,falta la "SEÑAL".

Desgraciadamente se dan "señales" equivocadas,que no llevan
a Jesús. " Los obispos se manejan como si fueran dueños
del rebaño " decía hace muy poco un profeta y siendo él
también obispo, sabe lo que dice. Es mexicano.
La división existente entre los cristianos es un escándalo.
 Reformar la Curia Vaticana es algo que todavía está pendiente.
Y no sé qué tendremos tú y  yo que CAMBIAR.
Pregúntese cada cual: QUÉ SEÑALES ESTOY DANDO.
-------------------------------------------------------
" QUE SE AMEN UNOS A OTROS; COMO YO LES HE AMADO ".
Ante este versículo me quedo sin saber que escribir.
Suena espléndido. Solo quien lo experimente podrá decir que vive
en la PASCUA. La vida que nunca termina, estar en la ETERNIDAD
desde ya. Habrá cambios, pero la VIDA ya posee a quien
decida AMAR COMO ÉL AMÓ.
Meterse en los caminos de la radicalidad es harto duro,pero no hay
otra opción. Bueno sí, el no ser "SEÑAL ". Y lo que el mundo necesita
son TESTIGOS DE LA VIDA, solo estos pueden ser " SEÑAL ".
Recordemos lo escrito hace poco.El discípulo a quien Jesús amaba.
Alguien que se atrevió a dejarse amar por el AMOR. Y fue quien pudo
ver al GLORIFICADO que estaba en la orilla.

Jesús,amar como tú amas.Es la novedad que nos has traído de
parte del Padre. No crees que es "demasiado" para los seres
humanos? Estamos capacitados para tal tsunami ?
Dejarse amar por tí es lo que nos pides.Tú pones todo.
Y esto es lo que debemos vivir entre nosotros-as.
" Si te haces capacidad yo me haré torrente" Ser TORRENTE
para todos los seres vivos. Llenarlos del amor con el que tú
nos plenificas...  Yo me quedo muy impactado y pensativo.
Me cuesta mucho VIVIR ESTA PASCUA DE FRATERNIDAD.
Nos das un MANDATO NUEVO.
A ESTRENARLO, PUESSSSSSS....
-------------------------------------------------------------------

" YO,......... (cada cual que ponga su nombre) VI UN
CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA " (...) Y EL QUE ESTABA
SENTADO EN EL TRONO DIJO: TODO LO HAGO NUEVO "
Apocalipsis 21,1-5a
Sí,parece que tenemos que HACERNOS NUEVOS con la fuerza
del Espíritu. Así podremos VIVIR LA PASCUA DE LA VIDA.
¿ Hacerme,hacernos, nuevos ?

Es la alternativa a la que se nos invita.
------------------------------
Judas ¿qué fue lo que te ocurrió?
La gente se suicida ahora por no poder pagar su casa.
Algo tenemos de tí. Quién no ha traicionado al Maestro ?
Ser discípulos descafeinados es una forma de traición.
"Salió Judas..." a dónde vamos nosotros?
---------------------------------------------

Jesús, me invitas a lo impensable.
Deseo ser "señal" tuya en el mundo.
Me parece imposible tanta maravilla...
" Vi un cielo nuevo y una tierra nueva..."
Me dejaré llevar por tí hacia esta posibilidad.
Tienes que hacerme NUEVO. AMÉN.
-------------------------------------------

" TODO LO HAGO NUEVO ".
SER NUEVOS... ES POSIBLE.
S   H  A   L   O   M. ALELUYA.


Padre Vicente Casañas o.p.
Misionero Dominico

No hay comentarios:

Publicar un comentario