jueves, 10 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS Y SEMANA SANTA 2014


DOMINGO DE RAMOS.
------------------------------
"VAYAN A LA ALDEA DE ENFRENTE,
ENCONTRARÁN EN SEGUIDA UNA
BORRICA ATADA CON SU POLLINO,
DESÁTENLOS Y TRAIGANMELOS"
Mateo 21,1-11
Así comenzó la entrada de Jesús en
Jerusalén. Sentado en un asno y ro-
deado de sus amistades. Todo en un
ambiente festivo. Celebrar la pascua
recordaba un acontecimiento libera-
dor para el pueblo. Fueron esclavos.
--------------------------
Entraba Jesús por última vez en la
ciudad santa. Celebraría su propia
pascua. Era la pascua del año 30.
Es necesario vincular su muerte a
su predicación. Lo mataron por lo
que había dicho. Jesús estorbaba.
El IMPERIO no puede permitir las
voces de los profetas, sobran los
cuestionadores.  El poder mata
a quien quiera liberar al pueblo.
Así ha ocurrido siempre y seguirá.
--------------------------------

PASIÓN DE JESÚS.
"DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR
QUÉ ME HAS ABANDONADO?".
Mateo 26,14-27.66
Jesús, ya colgado en la cruz, recita
el salmo 21. Necesita manifestar sus
sentimientos. Se queja. Se duele.
Pero lleno de esperanza. Nunca el
Padre le ha abandonado.
Lean completo este salmo y verán
cuantos sentimientos encontrados.
La complejidad de alguien que siem-
pre ha confiado pero pasa por mo-
mentos conflictivos.
--------------------------------
"JESÚS DIO OTRO GRITO FUERTE
Y EXHALÓ EL ESPÍRITU".
Pareció un fracaso la vida de este
profeta de Galilea. Pero él había
tomado la opción de la debilidad.
Nada de signos maravillosos. Su
divinidad fue vivida desde una
postura de  abajamiento.
Le quitaron la vida biológica.
La VIDA no puede ser arrebatada
ni a él ni a nadie. La VIDA siempre
sale vencedora.
"Nadie me quita la vida, yo la
doy voluntariamente". El GRITO
del que sabe que seguirá vivo.
--------------------------
"CRISTO, A PESAR DE SU CONDICIÓN
DIVINA, NO HIZO ALARDE DE SU CATE-
GORÍA DE DIOS; AL CONTRARIO SE
DESPOJÓ DE SU RANGO Y TOMÓ LA
CONDICIÓN DE ESCLAVO, PASANDO
POR UNO DE TANTOS".
Flipenses 2,6-11
Acá está una de las claves para enten-
der la vida y muerte de Jesús. "Tomar
la condición de esclavo" es propio de
quien se siente divino y desde aquí
vive todo lo humano plenamente.
Jesús siempre llevó en su mano un
ramo de olivo. Pacífico, débil. La
divinidad no necesita de manifesta-
ciones ruidosas.Triunfa en el fracaso.
-------------------------------------
 Entramos en la semana más grande
del año litúrgico. Es la pascua única
que necesita ser vivida desde dentro.
Tod@s vamos caminando hacia la
propia pascua, la máxima transfor-
mación posible.Morir llenos de VIDA.
"Para mejor arder me apago".
APAGARSE para que lo divino sea
 manifestado gloriosamente. Lo
humano es fantástico, pero finito.
----------------------------
Jesús, quiero acompañarte en tu pascua.
Me duele tu oración en el huerto de los
olivos. Durísima prueba. Que se cumpliera
la voluntad del Padre fue concesión dura.
Sabes de mis miedos. Te he sentido
acompañándome en mis momentos de
peligro, nunca me has dejado solo.
Quiero entender tu donación total y
sé que me invitas a hacer lo mismo.
-------------------------------
PASO TOTAL DE LA
MUERTE A LA VIDA.
S   H   A   L   O   M .
-------------------------

 Padre Vicente Casañas o.p.
Misionero Dominico en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario