martes, 24 de junio de 2014

No dejemos que muera la Religión en la Escuela Pública Canaria

Sr. Presidente del Gobierno de Canarias
Sr. Consejero de Educación del Gobierno de Canarias.

El/la abajo firmante, profesor/a de Religión de la escuela pública en Canarias, ante el comunicado que ha realizado la Viceconsejera de Educación a los Centros en el que se adelanta la distribución de la carga horaria en las diferentes áreas curriculares de cara a la implantación de la LOMCE, quiero hacerle llegar las siguientes consideraciones:
Primera: Soy profesional de la educación con la titulación exigida por la legislación y una constante actualización pedagógico-didáctica acorde al modelo que la Consejería de Educación está implementado en la actualidad
Segunda: Mi compromiso docente ha ido siempre más allá del mero cumplimiento de una jornada de trabajo y el cobro de un salario.
Tercero: Mi labor docente es evaluada cada curso escolar por los padres y madres del alumnado, quienes siguen optando (según el derecho constitucional que les avala) por la educación religiosa en más de un 85%.
Cuarto: Considero que la decisión de establecer una carga lectiva de 45 minutos a la semana para el área de Religión es:
a) Una burla a los padres/madres que libre y democráticamente han decidió que sus hijos e hijas sean educados según sus convicciones morales y religiosas.
b) Un insulto a mi labor docente (dejando la asignatura con una presencia meramente simbólica y sin posibilidad de realizar la tarea pedagógica que me corresponde).
c) Una violación a mis derechos como trabajador/a y los de mi familia al reducir drásticamente mi horario laboral.
d) Un incumplimiento de los acuerdos internacionales del Estado Español con la Iglesia Católica, al reducir la carga lectiva a la mínima expresión posible.
Considero que las razones que han llevado a tomar estas medidas son puramente ideológicas no existiendo ninguna otra razón de carácter organizativo, ni mucho menos desde el punto de vista pedagógico-didáctico que lo justifique.
Espero de usted, como gestor público, elegido por el pueblo y para el pueblo, siendo este legítimamente diverso en sus creencias y convicciones,  RECONSIDERE EL TRATO VEJATORIO que se proyecta dar a la asignatura de Religión con la implantación de la LOMCE, y RESTABLEZCA, como mínimo, la carga horaria que tiene en la actualidad (90 minutos semanales para cada curso en las Etapas de Infantil y Primaria).

Considero que todo lo anterior justifica mi posicionamiento ante de este Gobierno Autónomo en la persona de su Presidente y de la Consejería de Educación, que tanto ha criticado la LOMCE y, ahora, no duda en aplicar unas medidas que no son propias de quien se proclama garante de la Enseñanza Pública en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario