lunes, 10 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS por Fray Vicente Casañas.

DOMINGO DE RAMOS.
INICIAD@S...
---------------------------------

"MI SEÑOR ME HA DADO UNA LENGUA DE
INICIADO, PARA SABER DECIR AL ABATIDO
UNA PALABRA DE ALIENTO. CADA MAÑANA
ME ESPABILA EL OÍDO PARA QUE ESCUCHE
COMO LOS INICIADOS".
Isaías 50,4-7   (1ª lectura)
Solo los "INICIADOS" pueden entrar en la compren-
sión de la SEMANA SANTA que comenzamos.
Meterse dentro del misterio de la entrega de Jesús.
No quedarse con ideas erróneas sobre la necesi-
dad de una compensación delante de Dios por
todos los pecados de la humanidad. Nuestras
faltas no son tan importantes. "Padre, perdóna-
los por que son ignorantes". Eso.
ESCUCHAR COMO LOS INICIADOS... no quedar-
nos con la sangre derramada que aplaque la ira
del Padre. Nada de contrapartidas. Todo es
gratuidad. La entrega está guiada por el cariño.
A la DIVINIDAD le son innecesarios los sacrifi-
cios. Los no iniciados quieren ganarse, con sus
obras, lo que es gratuito. Quieren comprar lo
que ya se nos ha dado. Siempre manipulando.
Nunca un INICIADO dirá: "Para rescatar al es-
clavo entregaste al Hijo". Entenderá  que no es
necesario rescatar nada. Todo nos es dado.
"ESPABILAR EL OÍDO" para no perder sonidos
amorosos venidos del Dios de la VIDA.
INICIADO es todo aquel que ya es habitado por
lo DIVINO. Experimentar lo inenarrable.
Ser místicos. Que para eso estamos creados.
-----------------------------------------------------------------

"CRISTO, A PESAR DE SU CONDICIÓN DIVINA,
NO HIZO ALARDE DE SU CATEGORÍA DE DIOS;
AL CONTRARIO, SE DESPOJÓ DE SU RANGO
Y TOMÓ LA CONDICIÓN DE ESCLAVO,
PASANDO POR UNO DE TANTOS".
Filipenses 2,6-11  (2ª lectura)
Un INICIADO sabe entender muy bien la fragilidad
de Jesús. Nada de poderosos alardes. Todo muy
sencillo y donde la incertitumbre es la dueña de
todos los momentos. El ego quedó sepultado.
Solo es notorio el cariño. El perdón nacido en el
momento del insulto. El silencio cuando la burla
estalla en sus oídos. DESPOJADO estaba Jesús
de todo poder. "Si bajas de la cruz..." hubiera sido
el alarde mayúsculo. No hubiera servido para nada.
Volverían a crucificarle con clavos dobles. Quien
busca gestos espectaculares que no piense encon-
tarlos en la DIVINIDAD QUE LE HABITA. Todo será
suma sencillez. Pobreza que asombra.
--------------------------------------------------------------

"¿QUÉ ESTÁN DISPUESTOS A DARME
SI SE LO ENTREGO?".
 
Pasión según San Mateo 26,14-27.66
Meterse en la mente de Judas es algo que muchos
han intentado. La corrupción entra poco a poco.
Es la más famosa de las traiciones. Imnumerables
han ocurrido a través de la historia. Y siguen...
Vender al amigo por unas monedas.

"ME MUERO DE TRISTEZA, QUÉDENSE AQUÍ
Y VELEN CONMIGO".
Tod@s tenemos que pasar por Getsemaní. Lugar
donde se purifican todos los engaños. Las expec-
tativas grandilocuentes quedan mermadas.
Los amigos estaban dormidos. Soledad total.
Pedro, Juan y Santiago habían estado con Jesús
en el Tabor. Ni entonces ni ahora entienden nada.
"DORMIDOS"... Getsemaní es muy duro.

"HÁGASE TU VOLUNTAD".
Así termina aquella velada. Entrega total.
Jesús tomó la condición de esclavo.
Desde esa postura pudo seguir adelante.

Su fidelidad estaba intacta.

"DIOS MÍO, DIOS MÍO,
¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?".
Murió recitando el salmo 22.
Parecía abandonado. Momentos de duda.
Tenía que morir LLENO DE VIDA. Por eso
experimentó el sentirse abandonado.

"REALMENTE ESTE ERA HIJO DE DIOS".
El centurión romano y sus ayudantes hicieron
la primera confesión de fe. Los profesionales
de la pena de muerte pudieron experimentar
que el tránsito de aquel judío les había impac-
tado. Este hombre era diferente.
MURIÓ LLENO DE VIDA.
No pudieron quitarle la VIDA.
--------------------------------------------------------------


Jesús, quiero acompañarte de la mejor manera
posible. Hay cosas que me asustan. Que me
llenan de incertidumbre. Getsemaní...
Ya estuve una vez allí. Y ahora quieres que
visite ese huerto de nuevo. Tengo una cosa a mi
favor. Mis amig@s están cerca de mí. Velan.
"Hágase tu voluntad" es mi oración en este tiempo.
No era algo que entrara en mis planes. Me has sacado
de lo que tenía proyectado. Creía que solo se estaba
una vez en Getsemaní. Pero no es así. Sorpresa.
Me echaste de mi nivel de confort.
¿Qué lección tengo que aprender en esta ocasión?
Toda crisis, lo sé, es para crecer. ¿A dónde me
quieres llevar? Atento estoy. 
EN TUS MANOS me pongo. Glorificado...
Dame tus palabras para consolar al abatido.
-----------------------------------------------------------------


ESCLAV@S.
                                S H A L O M.

 Fray Vicente Casañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario